En la Constelación de virgo a 10.9 años luz de la tierra encontramos una pequeña estrella enana roja llamada Ross128, el 12may2017 astrónomos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico percibieron unas ráfagas de radio rápidas de alta frecuencia dos meses después el 17 de julio 2017 las extrañas señales se confirmaron como auténticas.
Sistema Estelar Ross 128 |
Nos preguntamos si alguien está tratando de comunicarse con nosotros, las señales de radio recibidas de Ross128 tiene patrones que no coinciden con los de una estrella. El científico Abel Méndez director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en el radiotelescopio de Arecibo, confirma que la señal es real dado que no existe una razón razonable para tales señales, incluso se atrevió a decir que podrían ser señales de seres extraterrestres, este hallazgo ha alertado al seti y muchos otros investigadores han comenzado una investigación profunda para la búsqueda de estas señales y que puedan ser de seres inteligentes.
Existen 3 posibles explicaciones para tal fenómeno
Llamaradas Solares Tipo 2 |
Llamaradas solares de fase 2: los expertos han valorado esta posibilidad debido a que la estrella enana roja es muy activa y se ilumina con frecuencia, sin embargo las llamaradas solares se emiten en una determinada frecuencia y nunca cambian de frecuencias y son en un espectro de onda más baja de los pulsos detectados, y su dispersión es de origen difuso, por consiguiente si no es que esto pueda representar un nuevo tipo de llamaradas solares y su dispersión es de origen nítido, esta opción puede darse por descartada.
Interferencia de un satélite terrestre: los astrónomos barajan también esta posibilidad debido a que el radiotelescopio de Arecibo está situado en el propio terreno pareciendo un gran cráter metálico, por lo que capta gran cantidad de señales incluyendo rebotes de señales de satélites terrestres, pudiendo al sobrevolar la zona del radiotelescopio un satélite en órbita provocar una obstrucción de la visión del mismo, si es de baja órbita pasaría muy rápido no concordando con las señales recibidas y de alta órbita que duraría más siendo una posibilidad real que sea una interferencia de esta manera, opción que está en estudio para poder ser descartada, sin embargo; los satélites no emiten en la frecuencia de la cual fue detectada y dichas interferencias son bien conocidas por los astrónomos, de serlo sería una nueva forma de interferencia de satélites terrestres.
Extraterrestres tratando de contactar con nosotros: hay que determinar si realmente vienen de esa estrella y en específico de algún cuerpo planetario de la misma pero hasta el momento no se ha detectado ningún exoplaneta de esa estrella. Tampoco se ha determinado la posibilidad de que la estrella en si misma pueda emitir este tipo de señales, este fenómeno de las señales hacen recordar la película Contact del libro escrito por Karl Sagan, que dichas señales escondían un mensaje criptografico, que luego puso en contacto al hombre con esos seres.
Analizando las señales se determinó que provienen en diferentes longitudes de onda, una serie de pulsos de banda ancha, en algunos que emiten nuestros satélites, ahora bien esas señales tienen aproximadamente según cálculos 11 años de ser emitidas, y estas pueden haber cambiado de frecuencia en su trayectoria por la interacción con las partículas del espacio interestelar es decir por el polvo cósmico, fenómeno conocido como dispersión.
Esta dispersión hace que cuando más lejos este una señal en el espacio más pueda variar de su rango de frecuencia. Los científicos se van a enfrentar a la prueba definitiva ya que el hecho de que puedan ser una señal extraterrestre artificial es real, deben investigarlas a fondo y ver si se vuelven a emitir más señales desde la estrella enana roja Ross 128.
Si la señal vuelve a ser emitida podremos saber realmente qué es pero si no se vuelve a emitir el misterio puede quedar indefinidamente como en el caso de la señal wao, este hallazgo es de suma importancia por el simple hecho de conseguir una señal de una cultura extraterrestre y más de una estrella tan cercana como lo es Ross 128, además que de existir una civilización en dicha estrella de seguro sabrá que nosotros existimos y esto es debido a que el ser humano lleva más de 100 años emitiendo señales al espacio sideral y a esa distancia que se encuentra la estrella habrán tenido el tiempo necesario para analizarlas y determinar nuestra civilización enviando señales como respuesta a las que hemos enviado.
La emisión de las señales que se repiten todos los días, aspecto muy importante para determinar su origen artificial, no proviene de la estrella en si, sino de algún punto cercana a ella, sin embargo como hemos dicho hasta el momento no se ha detectado un sistema planetario en esa estrella enana roja, por lo que si la emisión es de una fuente inteligente podría ser, de no existir cuerpo planetario, de una estación o nave espacial.
La intensidad de Las señales al ser demasiado bajas en cuanto a su intensidad y no en su frecuencia, no pueden ser detectadas por otros telescopios, Lamentablemente el único radiotelescopio que podría continuar y corroborar lo descubierto por los científicos de Arecibo, sería el radiotelescopio FAST de China, pero actualmente se encuentra en recalibrado y mantenimiento.
Las estrellas enanas rojas son potencialmente las más aptas para conseguir vida alienigena debido a su larga vida y estabilidad, El universo es tan inmenso que poder buscar una señal de vida extraterrestre mediante la recepción de señales en las diferentes frecuencias es una tarea sumamente difícil es como buscar una aguja en mil millones de pajares, así que lo más probable cuando suceda y si es que sucede o si ya sucedió con lo expuesto anteriormente, sería de una manera muy casual, así como si de verdad existe vida en esa estrella en su sistema solar también habrá sido casual la recepción de nuestras señales. Esperemos que el SETI logre confirmar y esclarecer las señales emanadas desde Ross 128.
De ser cierto la veracidad de esas señales y por consiguiente la existencia de vida extraterrestre, tendríamos que ver si tienen tecnología parecida a la nuestra , pero si no..... sabríamos que nos las están enviando?, tendríamos la capacidad de reconocerlas?. Si una señal detectada es emitida a intervalos regulares podrían ser consideradas inteligentes como una baliza como un faro en un mar oscuro.
En actualizacion de este Blog se ha podido contatar el 21 de Julio de 2017, Nuevos datos del mismo equipo de investigadores han confirmado, en efecto, que la emisión detectada es una interferencia procedente de un satélite (humano) situado en una órbita muy alta.
El equipo de Arecibo pidió ayuda a los expertos del Instituto SETI (organismo de la Universidad de California en Berkeley cuya misión es, precisamente, la de buscar signos de vida fuera de la Tierra), para que estudiaran la misteriosa señal. Algo que empujó al equipo de Arecibo a intensificar sus trabajos y emitir una conclusión sobre el origen de las emisiones.
"Tras un detallado análisis de las observaciones llevadas a cabo el pasado domingo desde el Observatorio de Arecibo -explica el propio Méndez-, junto a las del Allen Telescope Array y el Green Bank Telescope, del Instituto SETI, ahora estamos seguros de cuál es la fuente de la extraña señal. La mejor explicación es que se trata de transmisiones de uno o varios satélites geoestacionarios".
"Esto explica -prosigue el investigador- por qué las señales estaban dentro de las frecuencias usadas por los satélites y sólo aparecían alrededor de Ross 128: esta estrella está cerca del ecuador celeste, donde hay muchos satélites geoestacionarios".
Ahora bien, dada esta explicacion por parte del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, que al recibir la ayuda del Intituto SETI, logro solventar el misterio de las emisiones que supuestamente provenian de Ross 128, Me queda sin embargo una pequeña duda.
Dado lo contradictorio y el boom comunicacional que fue esta semana sobre el tema, y podría ser que será que se han visto "obligados" a publicar dicho artículo para evitar especulaciones o indicios de que realmente está pasando algo en Ross 128?..... o fue un simple ardid publicitario para motivar a las personas y entre ellos astrónomos a completar una encuesta para crear una matriz de opinión, ya que dicha encuesta se realizó posterior al primer anunció que se publicó? Y de esto ser así, es parte de un plan para irnos "acostumbrando" a una futura noticia sobre vida extraterrestre?..... o fue verdaderamente una "novatada" de su director al publicar un anuncio sin un estudio completo previo?.... me gustaría saber su opinión y lo invitó a que deje su comentario sobre este tema que pudiese haber sido un "falso positivo". Muchas gracias hasta la próxima.
Interesante articulo! Aunque volvemos a caer en el misterio de si existe vida extraterrestre
ResponderBorrar