miércoles, 2 de agosto de 2017

Exoplaneta de Hierro "hirviente" que su orbita dura 4.3 horas

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo exoplaneta del tamaño de la tierra en un período muy corto alrededor de su estrella madre. La estrella EPIC 228813918 una enana roja clase M, siendo un 50% más pequeño que el sol, el sistema planetario se encuentra a unos 310 años luz de distancia de la tierra, el exoplaneta, designado EPIC 228813918b, rodea a su estrella cada 4 horas y 20 minutos, lo que lo convierte en el segundo periodo orbital más corto de un planeta hasta la fecha, solo 4 minutos más que el primero.


El hallazgo fue presentado en arXiv.org y en un ensayo para la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el exoplaneta fue identificado por un grupo de investigadores dirigido por Alexis Smith del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Berlin, Alemania. La señal de tránsito fue detectada usando la prolongada misión Kepler de la NASA, conocida como K2, durante su campaña número 10, que duró del 6 de Julio al 20 de Septiembre de 2016.



Lo sorprendente de este hallazgo está basado en tres aspectos:



Lo primero que llamó la atención fue lo rápido de la órbita de EPIC 228813918b lo hace que sea el segundo mundo extraterrestre con periodo orbital más corto descubierto hasta ahora. El titular del récord sigue siendo KOI-1843b (también en órbita alrededor de una estrella enana M), que tiene un período orbital sólo cuatro minutos más corto que el del planeta recientemente detectado.



Segundo la distancia que tiene de su estrella EPIC 228813918b esta a  apenas a 900 mil kilómetros lo que es apenas el doble de la distancia entre la tierra y la luna, esto es algo que hace unos años se pensaba imposible ya que no se creía que un cuerpo orbitara tan cerca de una estrella y no por el hecho de la temperatura sino por la gravedad, ya que existe el límite de Roche, ya que si un planeta se adentra en este límite suele acabar despedazado por las fuerzas de marea, dejando una suerte de escombros alrededor de su estrella. Hoy sabemos que no es necesario que nazcan a las distancias en que se encuentran y que existen mecanismos de migración planetaria capaces de explicar su situación actual(aunque no son satisfactorios en estos casos).



Esto nos trae al tercer aspecto, porque el Limite de Roche depende fuertemente de la densidad y composición del planeta, por eso todos los exoplanetas con periodos ultracortos UPS (mundos con períodos orbitales inferiores a doce horas), tienen un tamaño más pequeño que cuatro veces la Tierra, es decir, cuanto más denso es un planeta, más se puede acercar a su estrella, sin resultar despedazado por el efecto de marea.


Con una masa de 0.7 la masa de Júpiter es un planeta muy denso y con un tamaño del 0.89% de la Tierra, es realmente una bola masiva de núcleo de Hierro que se estima que compone mínimo el 52% de EPIC 228813918b, compuesto en su superficie de silicatos, esta es mayor que la Tierra,Venus o Marte, pero menor que la de Mercurio. Esta alta densidad se debe con toda probabilidad a que este mundo ha perdido los compuestos más ligeros por la proximidad a la estrella.





No debemos olvidar la temperatura debido a que el exoplaneta está muy cercano a la estrella, a pesar de su masa ser solamente el 46% de la del Sol, la temperatura debe oscilar entre los 1200 y los 1600 grados Celsius, además que los más probable que tenga el anclaje de marea, igual a como la Luna orbita a la Tierra siempre dando la misma cara a la estrella, es un mundo extremadamente caliente. Los jupiteres calientes pueden aguantar hasta cierto punto la pérdida de elementos ligeros como el hidrógeno y el helio gracias a su mayor gravedad, pero llega un momento en el que la fotoevaporacion deshace literalmente al planeta, dejando detrás el núcleo con compuestos más pesados, por ese motivo la mayoría de UPS son mundos rocosos.




En lo personal creo que EPC 228813918b es el remanente de un Júpiter caliente que ya se le ha desprendido toda la capa gaseosa quedando solamente el núcleo del planeta, el mismo debe tener anclaje de marea con una temperatura de 1500 grados Celsius en la cara que da a la estrella y gélido en el lado oculto y una gravedad 20 veces más fuerte que la tierra, no debe existir vida al menos de ningún tipo que conozcamos, además que para nosotros sería imposible caminar sobre el planeta, sin embargo este escenario, en estos exoplaneta en un futuro muy lejano cuando quizá el hombre ya haya evolucionado en otra especie, este tipo de planeta serán futuras astro-minas donde se extraerá minerales principalmente hierro y hasta quién sabe diamantes o sus derivados, necesarios para las futuras estaciones y colonias de esa especie en cuestión, que reinará sobre el espacio o quién podría negar de una futura confederación con otras especies de  otros planetas, me detengo aquí antes de que siga volando mi imaginación así que les dejo esta visión para que comenten y me den su opinión, gracias por leer Kraken Service.